En las librerías de Mar del Plata prevalecen las consultas. Se venden pocas mochilas porque la mayoría tiene la del año pasado que no se usó. Los incrementos están a la altura de la inflación.
El regreso a las aulas después de un año de virtualidad trae aparejado varios cambios y también los hay a la hora de comprar la canasta escolar: las ventas vienen a ritmo lento y son más reducidas.
Con un aumento promedio del 35%, una recorrida por diferentes librerías de Mar del Plata arrojó datos que coinciden: por ahora predominan las consultas y las ventas son menores porque muchas familias cuentan con elementos que no llegaron a utilizar en el 2020.
Las incógnitas que hubo sobre el inicio de las clases presenciales demoró las compras que en otras temporadas se empezaban a hacer en la primera quincena de febrero. Además, recién por estos días, los padres están empezando a recibir los listados de elementos que solicitan las escuelas.
En la librería y distribuidora mayorista Niko admitieron que el movimiento empezó a crecer un poco. “Al menos se están asesorando, pidiendo listas de precios y los kioscos también ya empezaron con los pedidos. Pero compras grandes todavía no hay. Viene todo más lento que otros años”, contó a LA CAPITAL Darío Favia.
El comerciante contó que lo más requerido son artículos cómo lápices o carpetas. “A todos les quedó mercadería y están comprando lo justo y necesario. Por mochilas preguntaron muy poco”, apuntó.
El impacto de la pandemia durante el año pasado fue muy importante. “La venta tradicional se cayó un 50%, todo el año muy flojo y encima no perdimos las ventas para los alumnos de secundaria porque ni siquiera empezaron”, analizó.
En la librería y juguetería Mardel Express, que lleva 15 años en 12 de Octubre casi Edison aseguraron que el ritmo de venta todavía no es intenso. “Muchos padres recién en estos días están recibiendo los listados de materiales de los colegios. Sobresalen las consultas”, remarcó Claudio Giovanoni.
Al igual que en otras librerías, el comerciante afirmó que “muchos padres desisten de comprar mochilas, por ejemplo, porque dicen que tienen la del año pasado y no la usaron”.
En referencia a los incrementos respecto al año pasado, en Mardel Express afirmaron que están entre el 30% y el 40%
“Los productos importados o de licencia son los más afectados, pero con las promociones se puede llegar a comprar a muy buenos precios”, apuntaron.
En esa línea, Giovanoni destacó que “como comercio nos apoyamos en muchas promociones para colaborar con el bolsillo de la gente”.
Cambio de hábitos
En la librería Luro, remarcaron que en muchas familias cambió la forma de hacer las compras de los útiles escolares.
“Muchos prefieren hacerlas por redes sociales o WhatsApp, pagarlas a la distancia y recibirlas en casa sin concurrir al salón de ventas. Ese fue el formato que obligatoriamente se usó en los meses de cuarentena más dura y parece que en un porcentaje grande de la población llegó para quedarse”, analizó Alfredo Kostzer.
En tanto, coincidió en que el movimiento de ventas viene más demorado que otros años. “En Mar del Plata la compra de útiles arrancaba siempre antes que en el resto del país porque muchos turistas, especialmente los del interior que aprovechaban los ratos “libres” de playa para hacer sus compras, pero este año el escaso turismo y la incertidumbre sobre el inicio están haciendo que las compras se posterguen hasta último momento”.
Respecto a los precios, Kostzer aseguró: “Un chico puede comenzar el año con útiles nuevos con un surtido básico pero completo a partir de los $1.000 y si le sumamos la mochila el valor arranca a partir de los $1.700 aproximadamente”.
Además, agregó que hay artículos que no solo no subieron, sino que hasta están más económicas que años anteriores. “A los importadores y libreros nos ha quedado stock para hacer frente a una nueva temporada y francamente necesitamos rotarlos”, admitió.